La televisión es un medio de
comunicación que se creó a principios del siglo XX pero que recién se volvió
masivo a mediados del siglo, cuando las familias estadounidenses y europeas
pudieron acceder a los primeros aparatos económicos y domésticos que
transmitían canales de televisión. En sí, es un medio de comunicación que no ha
variado demasiado salvo por algunos detalles tecnológicos y hoy en día es
todavía necesario contar con un televisor o algún soporte visual para poder disfrutar
de los diferentes canales que se encuentran disponibles en cada región. Más
allá de la inversión que esto puede requerir, la televisión es un medio
gratuito (salvo por los canales de cable).
La importancia de la televisión pasa
por muchos diversos aspectos aunque hoy en día sea quizás uno de los medios de
comunicación más criticados. En primer lugar, la televisión puede ser accesible
para muchas más personas que otros medios y esto es así no sólo en términos
económicos sino también en términos culturales: para acceder a un periódico era necesario saber leer y escribir
mientras que para ver televisión no. Además, la televisión se maneja con
lenguajes mucho más informales, accesibles y visualmente atractivos o
dinámicos, por lo cual su llegada es mucho mayor que otros medios como la radio
o el periódico, ciertamente limitados a un sólo tipo de soporte. Por último, la
televisión fue uno de los primeros medios que permitió a los televidentes
disfrutar de programas y shows de otras partes del mundo, facilitando el conocimiento entre culturas y la cada vez más
variada disponibilidad de opciones: películas, series, noticieros, programas
deportivos, infantiles, culturales, gastronómicos, etc.
Marketing
El marketing es
una disciplina que se ocupa de colocar productos y servicios en el mercado. Sus
principales armas son la publicidad y la promoción. Esta disciplina atravesó
diversas etapas. Inicialmente estuvo vinculada con las técnicas de ventas y se
orientó a colocar grandes cantidades de bienes en mercados de demanda débil. En
la actualidad, las preferencias de los consumidores son cambiantes y muy
específicas; por ello, una de las principales herramientas del marketing es la
investigación de mercado que se lleva a cabo, por ejemplo, mediante encuestas.
A partir de éstas se orienta la producción, que se adecua a las necesidades de
los consumidores
La Evolución de la Televisión
A medida que
fueron pasando los años, las pantallas seguían siendo pequeñas, pero el tamaño
de la caja era cada vez más compacto para poderlas poner en una mesa o en las
piernas de una persona.
Al final de los años 30 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, el modelo Andrea 1F5 salió a la venta. Durante estos años la televisión fue perfeccionada ya que su mecanismo pasó a ser totalmente eléctrico. Esto le permitió a varios países comenzar a transmitir programación local. Sin embargo, después de terminada la Guerra, la producción de televisión bajo mucho y algunos canales pararon su transmisión
En los años 50 salió al
mercado el modelo RCA 21. Éste modelo fue un cambio significativo pues se
parecía mucho a los televisores que existen hoy en día.
En 1960 la televisión dió un
cambio radical, pasando de la transmisión en blanco y negro a transmisión en
color.
En 1974 salió al mercado el
modelo Zenith. Éste modelo es bastante famoso por su look futurístico y
característico de los años 70.
En los años 80 la
televisión comenzó a lucir como el modelo que conocemos hoy en día. Un cambio
revolucionario fue el control remoto, que aunque era muy costoso, se convirtió
en un importante complemento para la televisión de muchos hogares
En los años 90 los
televisores de proyección comenzaron a ser vendidos. Esto creo una necesidad
por pantallas más grandes imitando la experiencia del “cine en tu hogar.”
Hoy en día los televisores son
cada vez más innovadores. Los plasmas, los de pantallas LDC y de alta
definición son cada día más livianos y tan delgados que pueden ser colgados en
la pared como un cuadro más de la casa, incluso son ya en 3d con acceso a
internet.
0 comentarios:
Publicar un comentario